CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN
Su fundación se produce el 28 de febrero 1987 de la mano de Genoveva Carrasco, una mujer luchadora, pionera en la defensa de los derechos de la Mujer y en la lucha contra la violencia de género.
Constituyó la Asociación de Mujeres Castellano-Manchegas a nivel provincial, prestando un apoyo fundamental al movimiento asociativo de la mujer, especialmente en el medio rural.
Fue el 28 de Febrero de 1987 cuando en reunión extraordinaria se forma la Asociación nombrando por elección democrática una directiva local formada por:
Secretaría de organización: Soledad Jiménez Solera
Secretaría de Admón. y tesorera: Alicia Redondo Martínez
Secretaría de Propaganda: Alicia Agreda Redondo
Vocales: Ángeles Jiménez Solera y Maruja Solera López
En 1990 fue elegida presidenta Natividad de la Torre. Estrella Reillo la sustituyó dos años mas tarde, hasta 1996, fecha en la que dimite por traslado de domicilio.
Durante esos 4 años, el objetivo principal de Estrella, fue el de la formación de este colectivo, como herramienta básica para acceder al mercado de trabajo.
Julia Bascuñana la relevó hasta 2001, fecha en que Alicia Redondo ocupa la presidencia, siguiendo a fecha de hoy ocupando dicho cargo.
OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN
- Realización de actividades en relación con el ocio y tiempo libre.
- Actividades de Formación.
- Participación de las socias en la vida pública.
- Fomento de la solidaridad.
- Diversas conmemoraciones:
- Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo).
- Día de la Mujer Rural (15 de octubre)
- Día contra la violencia de género (25 de Noviembre).
Hoy continúa siendo objetivo el fomento de la capacidad y empoderamiento de las mujeres que permita el incremento de su participación en la vida de los municipios de este medio rural en que nos encontramos, y no sólo de participación, sino de visibilización y de reconocimiento.
Trabajar para que la discriminación que ha venido soportando la mujer, sea historia y para que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres se haga realidad.